miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuevo Testamento

Este libro, suma de varios libros a través de los siglos, ha sido de una innovación tal que toda la historia (Occidental) se divide en un antes y un después de él.
Antes del Nuevo Testamento, teníamos en Occidente al Judaísmo, y también al Racionalismo Griego, este último comportándose como una verdadera religión (o al menos paradigma).
Las cosas eran "según la Ley", ya sea en Religión como en Pensamiento. Las categorizaciones de Aristóteles estaban a la par de las del Judaísmo.

El Nuevo Testamento viene a librar una auténtica batalla intelectual, que por supuesto gravó las vidas y los hechos de ese entonces. Guerras, que como siempre comienzan siendo ideológicas.
Finalmente en el Siglo IV se oficializa el Catolicismo Apostólico y Romano que vivimos aún hoy, dejando tras de sí un sinfín de martires pero asimismo de leyes "caducas".
Claro que el Judaísmo existe, incluso el Judaísmo Jasídico, y que el Racionalismo tambien nos acompaña pues "El Filósofo" (Aristóteles, durante milenios) fue enriquecido por otros.
Pero ya sabemos en el fondo de nuestro ser que hay cosas más allá de la razón: que la misericordia, la paciencia y el perdón, son ese "más allá de la ley", fundamentales para convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.