viernes, 27 de abril de 2012

El azar y la necesidad (Jacques Monod)

Darwinismo, vaya palabra. Pareciera que no tiene detractores. ¿Quién en su sano juicio contradeciría a una de las tres grandes heridas narcisísticas de la humanidad? (Heliocentrismo, Darwinismo e Inconsciente).
Y en el Siglo XX, hasta el Darwinismo Social se erguía como intocable por su nombre de pila. Incluso en la Iglesia Católica, hay un sentimiento de que Darwinismo y Creacionismo no son necesariamente antagónicos ("Dios condujo la evolución hacia el hombre").
Sin embargo, a la vista de los hechos, sí hubo quién se atrevió a refutar "el empuje, la fuerza, el dominio de una especie sobre otra". Alguien que vino a desafiar el fundamento mismo del Evolucionismo, atribuyéndole precisamente -inercia- al proceso por el cuál unas especies priman sobre otras.

Amén de ser uno de los 10 mejores libros de ciencia del último lustro, "El azar y la necesidad" no es hoy un tótem de la ciencia por ser adjudicado a una crítica al Evolucionismo; quizás ni siquiera lo sea.
Se trata de plantear que unas especies priman sobre otras, y sobreviven mientras que otras no, por un mero proceso de -regularidad y repetición-, en que nos hayamos de algún modo todos los seres vivos, pero los más exitosos en esto (regularidad y repetición, ¡casi inercia!) son los que a menudo sobreviven.
Como si la muerte, ese cambio tan brutal y definitivo, viniera a ensañarse con los que precisamente se comportan de modo cambiante, mientras que aquellos que parecieran "poco adaptables" debido a su regularidad y repetición, son los que la sobreviven.
Y sobre el final del libro, Jacques Monod se atreve a criticar al hombre, aludiendo a que su historia de 50000 años es un contínuo abuso de los cambios que per sé le ofrece la naturaleza. Que insistir siempre en nuevas cosas le da una angustia existencial de la cuál no se desembarazará fácilmente. Quizás Monod no insistió en que eso es característico de lo humano, pero hablar del hombre como un ser -contra natura- es una tarea compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.